¿Qué son las constelaciones familiares?
“A veces creemos que somos independientes, libres, autónomxs y que podemos decidir nuestro destino. Todxs estamos unidxs con los destinos de lxs otrxs, de toda la humanidad. Todas las personas que han tenido que ver con nosotros viven dentro de nosotros.” Bert Hellinger.
Las constelaciones familiares son una herramienta de la terapia sistémica, una experiencia vivencial que aborda la resolución de conflictos emocionales a través del trabajo de los arquetipos, roles y funciones del sistema familiar.
¿Alguna vez has sentido que tenías creencias y/o emociones que no entiendes por qué, o que no te pertenecen? En una sesión de constelaciones familiares, se utiliza la representación simbólica de los miembros de la familia y sus relaciones, para identificar las dinámicas que inconscientemente se han establecido a nivel familiar, pudiendo así detectar patrones ocultos, traumas no resueltos y lealtades invisibles que pueden estar causando malestar en la persona.
Su creador, el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, entendió que algunas personas sienten emociones que no les pertenecen y que incluso toman decisiones y responden a destinos que no se corresponden con ellas mismas. A partir de esta hipótesis desarrolló toda la teoría, que se enfoca en la persona en relación a sus vínculos familiares transgeneracionales, para comprender sus profundidades y entender que somos parte de algo más grande: Toda la información de nuestros antepasados vive en cada unx de nosotrxs.
Entonces, el punto principal de las constelaciones familiares es ser conscientes de aquello que sucede de manera inconsciente en cada persona, para revisar creencias y emociones que son la base sobre las cuales actuamos, que no sabemos de donde proceden y que seguramente pertenezcan a otras generaciones o disfuncionalidades familiares.
Una constelación familiar se realiza generalmente con una sesión de 10/12 personas, guiada por unx terapeutx y facilitador especializadx en constelaciones familiares. El proceso puede variar dependiendo del enfoque y la técnica utilizada por el terapeuta.
Generalmente, la persona que constela escoge un tema para abordar como una relación difícil, un patrón de comportamiento repetitivo o algún conflicto familiar. También pueden ser dolencias o cuestiones de salud. Luego la persona que constela, selecciona personas del grupo para representar a miembros de su familia o sistema relacionado. Estas personas actúan como representantes pero no necesitan conocer información sobre la familia.
Luego sucede la magia, aparecen sensaciones, movimientos, representaciones y todo el resto observa.
El rol del terapeuta es guiar a la persona que constela en la observación de lo que está pasando, la identificación, y la integración de lo sucedido.
Es importante tener en cuenta que las constelaciones familiares pueden ser una experiencia profunda y emocionalmente intensa, por lo que es fundamental contar con unx terapeuta capacitadx para guiar el proceso de manera segura y efectiva.
¿Para qué hacer Constelaciones Familiares?
Identificar y comprender las dinámicas familiares que pueden estar afectando la vida de una persona.
Liberar emociones reprimidas y resolver traumas no resueltos.
Reconocer lealtades invisibles que pueden estar limitando el bienestar y el desarrollo personal.
Restablecer el equilibrio en las relaciones familiares y mejorar la comunicación.
Promover la reconciliación y la aceptación dentro del sistema familiar.
Facilitar el proceso de perdón y liberación de cargas emocionales.
Ayudar a encontrar soluciones a problemas recurrentes o persistentes en la vida de una persona.
En Anicca Academy realizamos trimestralmente sesiones de Constelaciones Familiares para nuestrxs estudiantes y personas externas que quieran participar.
Gracias por leernos,
Namasté